viernes, 23 de enero de 2015

Sobre la Escuela-taller de Canto Coral-solista

Introducción


La música vocal es una forma de comunicación a muchos niveles, un canal a través del cual podemos expresar emociones y sentimientos.
Es una actividad que contribuye a establecer contacto con nuestro mundo interior, sus exigencias, controversias y dificultades. Al cantar el organismo segrega endorfinas, lo que produce una sensación de bienestar y alegría casi inmediata.
Estimula el sentido de pertenencia a un grupo, mejorando así la autoestima.
Recientes estudios han demostrado que el canto disminuye el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Es una actividad aeróbica que estimula la eficiencia del sistema cardiovascular, reduciendo el estrés y favoreciendo la longevidad. Al cantar aumenta la oxigenación de la sangre y en el cerebro.
El canto ejercita los músculos abdominales e intercostales, estimula la circulación y mejora la postura corporal, siendo una actividad adecuada para cualquier edad.


Cantar en un Coro significa trabajar en grupo, estar con los demás, por lo tanto es una actividad social. 
Es hacer música con y para los demás.

"Five Hebrew Love Songs (Eric Whitacre).- Junges Vokalensemble Hannover, K.J Etzold)



Esta es la base de la cual parte la Escuela Coral, un recorrido de formación coral para cantantes o aspirantes a serlo, así como para apasionados del Canto Coral.

Objetivo
Es nuestra intención convertir a los participantes en cantores adiestrados a través de esta práctica, convirtiendo al individuo en instrumento musical.


Modalidades:

Canto Coral N-1


.


Alfabetización Musical

Consiste en el aprendizaje de la Lectura Musical como único y auténtico modo de afrontar la correcta interpretación de una partitura, ya que el conocimiento del lenguaje musical hace libre al cantor, permitiendo que tome consciencia de lo que está realizando, a través de la lectura directa de la música escrita.
De ese modo el cantor tendrá la capacidad de apreciar el fondo artístico de aquello que tiene ante sí, garantizándose la calidad de su interpretación.




Técnica Vocal
Al igual que cualquier otro instrumento, la voz necesita el adiestramiento necesario para ser proyectada correctamente. Por ello, se trabajará de forma exhaustiva, la Técnica Vocal con un método desarrollado por nuestra profesora, y que proporcionará un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del aparato fonador, consistente en un nuevo entendimiento del sonido y de la función principal de la vibración acústica en relación con los espacios del cuerpo. Esta metodología se centra en la activación sensorial del cuerpo como instrumento, para alcanzar un estado de relajación y vitalidad, libre de toda presión, requisito indispensable para una emisión óptima de la voz.


Desarrollar la capacidad auditiva
Se le ofrecerá al alumno la posibilidad de desarrollar la capacidad personal de análisis a través de la comparación de distintas obras. Para ello se le ofrecerán diversas audiciones con elementos pertenecientes a diferentes épocas de la historia de la música.


Práctica Coral
La Práctica Coral se convertirá en un estudio técnico y musical, además de histórico y estético.
Podría decirse que es el "Premio" que obtiene el cantor a la hora de estudiar en esta Escuela Coral.
El conjunto de las diferentes prácticas anteriormente expuestas, llevará definitivamente al cantor a hacer música, con una absoluta apreciación de la dimensión social de la experiencia y al amparo de las competencias teórico-prácticas que habrá adquirido en los distintos momentos de profundización individual y colectiva.


"Abendlied" (Rheinberger).- The cambridge Singers












Gospel

Polifónica

Rock

Jazz

Musicales



Canto Solista

Formación teórico-practica que todo cantante, solista o apasionado del canto necesita tener. Aprenderemos diferentes pautas, para llegar a obtener una correcta emisión de la voz a la hora de cantar. Lenguaje musical, técnica vocal, audiciones para aprender a diferenciar los diferentes estilos musicales y práctica de repertorio musical, según dichos estilos.






Podéis informaros rellenando el formulario del blog o si preferís enviando 
un email a ialecumalaga@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario